Transformando Vidas Con El café

Transformando Vidas Con El café

Las comunidades donde residen nuestros productores de café carecen de muchos recursos, infraestructura y adecuadas condiciones en su entorno, es por esto que nace el proyecto Transformando Vidas Con el Café.  Las acciones dentro del marco de este proyecto las desarrollo Fundación Grano de Esperanza de la mano con la inversión de Luna Gourmet Coffee & Tea Company, The Coffee Source e INLOHER. 

Propósito del Proyecto

El proyecto transformando vidas con el café, tiene como propósito desarrollar acciones de impacto para mejorar las condiciones de las comunidades donde habitan los productores y las fincas donde se produce el café que va para el mercado internacional.

La dignidad de las personas debe ser cuidada en todo momento, nuestros niños son el futuro y meren condiciones dignas en sus escuelas, los productores de café son nuestra razón de ser por lo tanto merecen condiciones dignas en sus fincas. 

Diagnóstico

Se realizó un diagnóstico en la zona donde habitan los productores de café de INLOHER y también se visitaron más de 70 fincas cafetaleras para identificar las necesidades: dentro de ellas se identificó la necesidad de un comedor infantil, establecimiento de basureros, necesidades de pintura en aulas. En las fincas es necesario implementar letrinas para que los trabajadores y productores cuando anden trabajando tengan acceso a un baño y poder hacer sus necesidades.

Con el proyecto TRANSFORMANDO VIDAS CON EL CAFÉ, se cambiarán las condiciones actuales de estas escuelas brindándole condiciones dignas a los niños para tomar sus alimentos, un espacio adecuado para colocar la basura y darles un buen manejo a estos residuos, además de condiciones dignas a todos los trabajadores, aunque estén en condiciones rurales es necesario contar con letrinas privadas para poder hacer dignamente sus necesidades.

Antecedentes

Escuela de la Comunidad de las Pilas, Lepaera, Lempira cuenta con 213 niños de 1-6 grado y también funciona como Centro de formación Básica de séptimo a noveno año.

Situación: los niños tomaban su merienda en las champas de zacate no tenían condiciones dignas para sentarse a comer o en caso de que lloviera debían quedarse en sus aulas para merendar, además las madres de familia no tenían donde preparar la merienda escolar por lo que lo hacían en sus casas, al terminar de cocinar debían transportar caminando hasta la escuela  los peroles y ollas calientes, corriendo el riesgo de quemarse en el transporte.

Escuela de la comunidad El Chagüite, Lepaera, Lempira: 198 niños de 1-6 grado, funciona como Centro de formación Básica de séptimo a noveno año.

Situación: Las condiciones de las paredes de dos aulas estaban en condiciones de moho, además los niños no contaban con basureros para colocar los residuos, los basureros que utilizaban eran hechos por ellos mismo con cajas de madera muy rústicos.

Condiciones de las fincas: En las visitas a las fincas se identificaron 62 fincas con necesidades de letrinas para las necesidades de los trabajadores y los productores cuando van a laborar a sus fincas. Además, se identificó la necesidad de establecimiento de 3 sistemas de tratamiento de aguas mieles para brindar un adecuado manejo a los residuos después del lavado del café.

Resultados

  • En la comunidad de Las Pilas, Lepaera, Lempira se construyó un comedor infantil para que los niños puedan tomar dignamente sus alimentos y sus madres tengan condiciones dignas para cocinar dichos alimentos. 
  • En la comunidad del Chagüite, Lepaera, Lempira se construyeron basureros para que los niños tengan donde colocar la basura y darle manejo adecuado a los residuos, además se pintaron aulas para que los niños tengan condiciones dignas.
  • Implementación de 60 letrinas y 3 sistemas de tratamiento de aguas mieles en las fincas de los productores de café de la región occidental de Honduras.

Compartir

Aprende de expertos en agricultura orgánica

Translate »